La violació.

Hace unos días Vareria Ballerini, una amiga en común de Marcos Xalabarder, uno de los mejores comunicadores de Barcelona, me pidió rescatar alguna imagen de su performance “La violació”. 30 min de intensidad emocional que más que pedagógicos pasan a ser concienciadores. Obra que hoy se vuelve a mostrar junto a un debate en el Breu Teatre.

En un sistema culturalmente patriarcal, la violencia de género se hace un plato más del menú del día junto a política y desempleo. Las intervenciones de los organismos sociales no sólo son insuficientes sino que luchan contra una educación y un sistema laboral que protege privilegios machistas. Nunca me ha gustado la palabra feminismo, aunque comprenda su contraste, ya que creo que muchas veces deriva en un machismo positivo.

Esta entrada no sólo es para recomendaros que vayáis a verla, ya que realmente impacta, sino también para haceros preguntas que a mi al momento se me platean.

¿ cómo es posible que un sector mayoritario de la sociedad siga tan oprimido? ¿culturalmente y desde la educación se lucha contra estos valores? ¿realmente interesa luchar?

Desde luego para mí lo que urge es una sensibilización universal de los derechos de las personas y hoy podemos empezar con esta obra.

Felicidades Valeria, ánimo y fuerza a ti y a tantas. =O)

 

3 comentarios en “La violació.

  1. Es triste ver, que aunque se ha avanzado un poco en cuanto a la libertad e igualdad de oportunidades para la mujer, desde tanto tiempo atrás, en esta sociedad ancestralmente patriarcal, como tú dices, todavía falta mucho camino por recorrer… Respecto a tus interrogantes, pienso que la mujer, como sector, sigue oprimida, por que en verdad le falta concientización, valentía y determinación a muchas de sus integrantes. Quizá, precisamente, porque desde la educación no ha habido un interés real por inculcarnos desde niñas, y a los niños también, tanto en las familias, como en los planteles educativos, acabar con ese flagelo… Igualmente, no a todas les interesa esa lucha, y prefieren aguantar los maltratos, quedándose en un statu quo… 😦

    Le gusta a 1 persona

¿ qué piensas ? Déjame un comentario =O)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s